Estrategia LEADER 2014-20

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 aprobado por Decisión de la Comisión Europea de 28 de julio de 2015, tiene entre sus objetivos “la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales y el apoyo a la iniciativa LEADER”.

En particular, la medida 19 del PDR de la Comunidad Valenciana tiene por objeto el “Apoyo para el desarrollo local de LEADER”. Esta medida se basa en el desarrollo e implementación de una estrategia de desarrollo local a través de Grupos de Acción Local (GAL) que representan los intereses de la comunidad territorial.

Para aplicar esta medida es necesario elegir a los correspondientes Grupos de Acción Local y sus estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), para ello la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, dictó Orden 5/2016 de 11 de abril de 2016, por la que se convocaba y regulaba la selección de los Grupos de Acción Local LEADER 2014-2020 y las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), y en la que se establecieron los requisitos que debían reunir las organizaciones candidatas y el procedimiento y los criterios de selección de las mismas.

En este procedimiento de selección de los GAL, corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, la selección de los GAL provisional, que más adelante, y tras la presentación y aprobación de las respectivas EDLP, serán designados de forma definitiva GAL LEADER 2014-2020.

La asociación Agrupación Rural Sur de Alicante presentó candidatura a Grupo de Acción Local de la Comunidad Valenciana conforme a la Orden 5/2016 de 11 de abril y ha sido seleccionada como GAL provisional encontrándose en este momento en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa.

En el periodo de programación 2014-20, la Comisión Europea insiste en que las EDLP deben elaborarse a través de un “enfoque de abajo-arriba” que implique a una parte de la población que sea representativa de los actores locales, de tal forma que se pueda utilizar el conocimiento único que los actores locales tienen de su área; y consecuentemente, involucrarlo en el proceso de desarrollo.

Para la redacción de la EDLP la Agrupación Rural Sur de Alicante esta movilizando a la población del territorio LEADER del sur de Alicante con el desarrollo de una estrategia de participación ciudadana.


Proceso participativo

Para la redacción de la EDLP la Agrupación Rural Sur de Alicante ha diseñado un proceso participativo cuyo objetivo general es la de organizar y estructurar la participación efectiva en todo el proceso de planificación estratégica, a lo largo de sus fases de diagnóstico, planificación y evaluación.

El Plan para la participación de la comunidad local que ha diseñado la Agrupación Rural Sur de Alicante tiene como objetivo motivar, involucrar y concienciar a los distintos agentes del territorio en la participación del diseño de la Estrategia de desarrollo local participativa, contribuyendo a una mejor gobernanza y movilización del potencial endógeno de las zonas rurales del sur de Alicante.

Si estas interesado en participar en las diferentes acciones que desarrollaremos puedes enviarnos una petición a través del formulario de contacto o síguenos en las redes sociales facebook y twiter.